top of page

¿Antibióticos con probióticos?

El descubrimiento de los antibióticos es uno de los grandes éxitos de nuestros tiempos. Podemos nombrar sus innumerables beneficios, sin embargo, pueden tener sus efectos secundarios que van a depender del tipo de antibiótico, de la dosis y del tiempo de aplicación.

➡️Vamos a ver que debemos tener en cuenta para optimizar su uso y así minimizar a posteriori sus efectos adversos.


🔸Los antibióticos son #medicamentos 💊 que combaten las infecciones bacterianas. Funcionan destruyendo las bacterias y también dificultando su crecimiento y multiplicación. El inconveniente es que no diferencian entre las bacterias nocivas de las beneficiosas para el #organismo. Podemos decir que tienen un efecto “tsunami” para todas las bacterias, incluso para las “buenas”.


🔸Aquí es donde entra el uso del probiótico - microorganismos vivos beneficiosos para nuestra microbiota-, compensando esta pérdida de bacterias necesarias para el cuerpo.


🔸Repasemos. 🤓 Tenemos aproximadamente 39 billones de bacterias viviendo en el cuerpo, 10 veces más bacterias que células, 👏🏻y todas ellas son clave para nuestro bienestar. Y es que debemos destacar que las #bacterias, a parte del tracto digestivo, también colonizan la #piel, las vías respiratorias superiores, la #vagina, el pene, la boca y otras muchas más cavidades en contacto con el exterior.


🔸Por lo tanto, un desequilibrio en estas bacterias puede repercutir en problemas digestivos e intestinales, alteraciones en la piel, cistitis recurrentes, candidiasis, obstrucción en vías altas respiratorias… 🥵También recordar que tienen un papel clave en nuestra #inmunidad. Por este motivo, cuando tomamos antibióticos de manera recurrente sin la toma paralela de #probióticos, estamos alterando la #microbiota, disminuyendo así la inmunidad y facilitando posteriores recaídas infecciosas.


🔸Y como respondamos a un antibiótico es también el resultado de nuestra alimentación. ¿Alimentación rica en procesados?. No nos convienen. Acompañemos nuestro #antibiótico y probiótico con una #alimentación mediterránea y nuestro camino será más llevadero.


Y vosotrxs, ¿conocías la relación “probiótico – antibiótico”?☺️

Comments


Ancla 1
bottom of page