El descubrimiento de los antibióticos es uno de los grandes éxitos de nuestros tiempos. Podemos nombrar sus innumerables beneficios, sin embargo, pueden tener sus efectos secundarios que van a depender del tipo de antibiótico, de la dosis y del tiempo de aplicación.
![](https://static.wixstatic.com/media/842c6f_d9f9d2d289f2404b92b4978471b2536e~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/842c6f_d9f9d2d289f2404b92b4978471b2536e~mv2.jpg)
➡️Vamos a ver que debemos tener en cuenta para optimizar su uso y así minimizar a posteriori sus efectos adversos.
🔸Los antibióticos son #medicamentos 💊 que combaten las infecciones bacterianas. Funcionan destruyendo las bacterias y también dificultando su crecimiento y multiplicación. El inconveniente es que no diferencian entre las bacterias nocivas de las beneficiosas para el #organismo. Podemos decir que tienen un efecto “tsunami” para todas las bacterias, incluso para las “buenas”.
🔸Aquí es donde entra el uso del probiótico - microorganismos vivos beneficiosos para nuestra microbiota-, compensando esta pérdida de bacterias necesarias para el cuerpo.
🔸Repasemos. 🤓 Tenemos aproximadamente 39 billones de bacterias viviendo en el cuerpo, 10 veces más bacterias que células, 👏🏻y todas ellas son clave para nuestro bienestar. Y es que debemos destacar que las #bacterias, a parte del tracto digestivo, también colonizan la #piel, las vías respiratorias superiores, la #vagina, el pene, la boca y otras muchas más cavidades en contacto con el exterior.
🔸Por lo tanto, un desequilibrio en estas bacterias puede repercutir en problemas digestivos e intestinales, alteraciones en la piel, cistitis recurrentes, candidiasis, obstrucción en vías altas respiratorias… 🥵También recordar que tienen un papel clave en nuestra #inmunidad. Por este motivo, cuando tomamos antibióticos de manera recurrente sin la toma paralela de #probióticos, estamos alterando la #microbiota, disminuyendo así la inmunidad y facilitando posteriores recaídas infecciosas.
🔸Y como respondamos a un antibiótico es también el resultado de nuestra alimentación. ¿Alimentación rica en procesados?. No nos convienen. Acompañemos nuestro #antibiótico y probiótico con una #alimentación mediterránea y nuestro camino será más llevadero.
Y vosotrxs, ¿conocías la relación “probiótico – antibiótico”?☺️
Comments